lunes, 10 de marzo de 2014

Elementos Generales de una Tesis de Grado

Por Luis Gregorio Sosa Grajales

Hace algunas semanas, me contactó un estudiante de la Licenciatura en Pedagogía con una solicitud bastante específica: quería conocer mi punto de vista respecto a la estructura general de su tesis de grado.
Una de las cosas que más llamó mi atención en el caso de este joven (sobre todo porque en su momento, también lo padecí), es en realidad un problema generalizado en muchas universidades públicas de todo el país: buena parte de los profesores que imparten asignaturas de investigación o asesoran las tesis de grado de los estudiantes, no son especialistas en ese rubro; algunos de ellos incluso, nunca han realizado o conducido estudios de investigación reales, más allá de sus propias tesis de maestría o doctorado.  
¿Qué impacto produce este fenómeno en la calidad de las investigaciones y los estudios de grado realizados por los jóvenes?, ¿motiva o desmotiva a los estudiantes que sus profesores de investigación no sean especialistas en el rubro?, ¿están algunas universidades públicas formando o deformando en investigación?
Aún con lo inquietante que resultan estas preguntas, el propósito del presente texto no es analizar las condiciones actuales de la enseñanza de la investigación en las universidades públicas en México, sino algo más simple: compartir a estudiantes universitarios algunas claves y elementos que les ayudarán a estructurar de manera general su tesis de grado (ya sea licenciatura o maestría). En este caso, los elementos generales que debe tener cualquier tesis.
Antes que nada, debo comentar que existen muchas formas respecto al orden que debe llevar un proyecto de investigación académico o tesis de grado. Algunas incluso, son obligatorias en ciertas casas de estudio. Si no cuentas con restricciones académicas respecto a la estructura general de tu investigación, te sugiero organizar tu tesis en tres capítulos centrales, con los elementos que se detallan a continuación:

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Capítulo I
1. Portada
- Título (debe reflejar sintéticamente el objetivo del trabajo o investigación; no debe exceder de 15 palabras; es recomendable ver los criterios de APA).
- Elementos de portada (institución, facultad, créditos, fechas, etc.)

2. Índice
- Índice de tablas.
- Índice de cuadros (esquemas, cuadros referentes al marco teórico).
- Índice de gráficos.

3. Resumen del trabajo
- Debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué se hizo?, ¿cómo se hizo?, ¿con qué se hizo?, ¿con quién se hizo?, ¿qué resultados se obtuvieron?; no más de 250 palabras.
- Debe tener palabras clave (entre tres y cinco).

4. Introducción
- Debe explicitar el problema o investigación que se desarrolló.
- Debe señalar los límites del estudio (qué es y qué no es la investigación).
- De señalar la forma en la que se organizó el trabajo (por capítulos).

5. Marco Teórico
- Debe ordenarse por capítulos y subcapítulos (Capítulo I, 1.1, 1.2, 1.3…)
- Debe tener coherencia y lógica con el método.
- La información debe ser pertinente y relevante.
- Se sugiere que 40% de las referencias sean de libros de texto, y que 60% provenga de artículos académicos de investigación. En el caso de libros, se recomienda dar prioridad a materiales de los últimos 10 años; para los artículos académicos, se debe dar prioridad a investigaciones de los últimos 5 años.
- Utilizar una forma adecuada de citar o referenciar (se sugiere el formato APA).

Capítulo II
6. Método
- Planteamiento del problema.
- Objetivo (objetivo general y particulares).
- Hipótesis.
- Variables.
- Variable independiente.
            - Definición conceptual (autor, año).
            - Definición operacional (ítem)
- Variable dependiente
            - Definición conceptual.
            - Definición operacional.
            - Variables clasificatorias.
- Tipo de estudio.
- Diseño de investigación.
- Muestra/muestreo.
- Métodos de investigación o Instrumentos (variará de acuerdo al tipo de estudio: cuantitativo, cualitativo, mixto).
- Procedimiento.

Capítulo III
7. Resultados
- Cambia según el tipo de estudio. Se recomienda que el orden de presentación de los resultados sea de acuerdo a los objetivos de la investigación.

8. Conclusiones
- Debe articularse con los objetivos de la investigación y/o el marco teórico, lo que yo estudié y a partir de reflexión y análisis, generar afirmaciones contundentes o enriquecer las previas.

9. Referencias
- Con base en el formato APA.

10. Anexos

Los elementos generales que anteriormente se describen, aplican para estudios e investigaciones cuantitativas y mixtas; en el caso de estudios cualitativos, cambian algunos elementos en el marco teórico y en el método. Para más información, les sugiero consultar la obra de John W. Creswell  "Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches", editada por Sage.

Espero que esta información les sea de utilidad.

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