lunes, 10 de febrero de 2014

Ven una opción en el telebachillerato

Por Natalia Gómez*

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que ante la falta de recursos para cumplir con la cobertura universal del bachillerato, la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP trabaja un proyecto de telebachillarato para dar solución a este problema que aqueja al país. 
Defendió la calidad de este sistema y adelantó que esta iniciativa podría estar concluida el próximo año.
“Las telesecundarias nos resolvieron el problema. Yo recuerdo que fueron fundadas en septiembre de 1982. El presidente (José) López Portillo, en el último trimestre de su administración, estableció el sistema de manera oficial; creo que ha llegado el momento de pensar en el telebachillerato como un mecanismo”.
En entrevista previa a la realización de un evento donde se despedía a100 becarios mexicanos Fulbright-García Robles generación 2013, Chuayffet recordó que la inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 para alcanzar la cobertura universal del bachillerato es de más de mil 500 millones de pesos.
“No son suficientes. Y por eso tendremos que imaginar una serie de opciones para que le demos, al estudiante, preparatoria. ¿Saben cuál es una? El telebachillerato”.
Especialistas coincidieron en que la telesecundaria no ha sido un modelo exitoso, pues en pruebas nacionales como ENLACE e internacionales como la de PISA sus alumnos son quienes tienen los más bajos resultados.
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, advirtió que para impulsar un telebachillerato se debe considerar el desafío del autodidactismo para una población juvenil que tiene una experiencia escolar previa distinta. “No se debe improvisar o tratar de reproducir mecánicamente”, señaló.
Luis Gregorio Sosa Grajales, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, aseguró que lo importante no es masificar los estudios: “Primero se debería reforzar el sistema de nivel medio superior con el que se cuenta y tal vez acudir a casos de éxito en el mundo”, indicó.
Ambos coinciden en que el problema fundamental no es de cobertura sino de calidad, la formación del docente acompañada de la tutoría por escrito.
Chuayffet insistió en que el gobierno no puede hacer otra cosa “más que darle educación media superior a todo el que lo solicite y eso demanda imaginación, creatividad y, como siempre, la mística de los maestros”.
Aseguró que las telesecundarias en el Estado de México se fueron consolidando con gran calidad.
“Fui Secretario de Educación en el Estado de México y recorrí mi estado en todas las escuelas. Al principio no le tenía confianza a las telesecundarias: se iba la señal, se perdían las televisoras; poco a poco se fue consolidando un sistema que si usted ve a un egresado de
telesecundaria, cómo se expresa, cómo habla, cómo razona, usted no puede decir que no hay calidad ahí”, dijo.
Aclaró que la educación semipresencial, es decir a través de televisión, requiere un maestro y que haya 20 o 30 alumnos, porque la interacción en educación es fundamental. 
Confió en que el proyecto finalice en 2014 y que es el propio Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, quien lo trabaja.


® Derechos Reservados. Originalmente publicado en El Universal.

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