domingo, 22 de septiembre de 2013

Redes Sociales y Formación Universitaria

El ‘boom’ de las Redes Sociales en Internet y el impacto que estas tienen, las han posicionado como un foco de atención para análisis y estudios sociológicos, psicológicos, antropológicos e incluso filosóficos. Por el contrario, en la educación hay una carencia de estudios al respecto.

En los últimos meses se ha realizado una investigación cuyo fin es reportar las actitudes de universitarios en la Ciudad de México respecto a la incorporación de las Redes Sociales en asignaturas de sus diversas carreras. Se seleccionó y entrevistó para esto estudiantes de universidades públicas y privadas de 18 a 22 años, usuarios de diversas redes (Facebook, Twitter, Tumblr). Algunos de los principales resultados se señalan a continuación.
-          Sobre los usuarios.
Todos los entrevistados llegaron a las RS durante el bachillerato. El 75% señaló que su arribo implicó un elemento de integración social, asociación y relación entre pares: una certidumbre “real” de la adolescencia trasladada funcionalmente a lo virtual. La identidad también se ha visto trastocada: más del 50% reveló que para ellos, existe una distinción entre su “yo” real y virtual, esto sugiere identidades fragmentarias, tema que da pie a interesantes discusiones sobre la mismidad y la otredad en los usuarios de estas redes.
Respecto a su formación universitaria y RS, la mitad de los jóvenes señaló incomodidad de que los profesores accedan a su información privada; sin embargo, 80% mostró optimismo e interés de usar las RS en las aulas.
-          Sobre los profesores y las instituciones educativas.
Los universitarios reportaron que muchos docentes, indistintamente de su edad, han venido integrando las RS a sus prácticas como complementos y reforzadores; no obstante también existe su opuesto radical: quienes no muestran interés o restan importancia al tema.
La brecha se da entre universidades públicas y privadas: los estudiantes de estas últimas reportan un mayor uso de las RS en el aula, mientras que jóvenes de instituciones públicas si bien dijeron utilizarlas, reclaman que su incorporación ha sido lenta, quedando muchas veces a voluntad del docente.
-          Conclusiones
En el nivel superior de estudios no existen resistencias marcadas, o falta de interés ni desprecio de estudiantes y docentes para capitalizar el potencial de las RS en las aulas; lo que ha fallado la lentitud del proceso, muchas veces fomentado por desconocimiento o menosprecio de estas plataformas tecnológicas, mismas que ofrecen un área importante a explotar educativamente hablando.
No debemos desaprovechar un entorno de tantas posibilidades que puede contribuir a lograr una educación más eficiente, ni en universidades, ni en ningún otro de los niveles educativos.

® Derechos Reservados. Originalmente publicado en Publimetro (6/12/2010)

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