Por Natalia Gómez*
El secretario de Educación Pública,
Emilio Chuayffet Chemor, informó que ante la falta de recursos para
cumplir con la cobertura universal del bachillerato, la subsecretaría de
Educación Media Superior de la SEP trabaja un proyecto de telebachillarato
para dar solución a este problema que aqueja al país.
Defendió la calidad de este sistema y
adelantó que esta iniciativa podría estar concluida el próximo año.
“Las telesecundarias nos resolvieron el problema. Yo recuerdo que fueron fundadas en septiembre de 1982. El presidente (José) López Portillo, en el último trimestre de su administración, estableció el sistema de manera oficial; creo que ha llegado el momento de pensar en el telebachillerato como un mecanismo”.
“Las telesecundarias nos resolvieron el problema. Yo recuerdo que fueron fundadas en septiembre de 1982. El presidente (José) López Portillo, en el último trimestre de su administración, estableció el sistema de manera oficial; creo que ha llegado el momento de pensar en el telebachillerato como un mecanismo”.
En entrevista previa a la realización
de un evento donde se despedía a100 becarios mexicanos Fulbright-García Robles
generación 2013, Chuayffet recordó que la inversión en el Presupuesto de
Egresos de la Federación de 2013 para alcanzar la cobertura universal del
bachillerato es de más de mil 500 millones de pesos.
“No son suficientes. Y por eso tendremos que
imaginar una serie de opciones para que le demos, al estudiante, preparatoria.
¿Saben cuál es una? El telebachillerato”.
Especialistas coincidieron en que la telesecundaria
no ha sido un modelo exitoso, pues en pruebas nacionales como ENLACE e
internacionales como la de PISA sus alumnos son quienes tienen los más bajos
resultados.
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación
Básica de la SEP, advirtió que para impulsar un telebachillerato se debe considerar
el desafío del autodidactismo para una población juvenil que tiene una
experiencia escolar previa distinta. “No se debe improvisar o tratar de
reproducir mecánicamente”, señaló.
Luis Gregorio Sosa Grajales,
del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de
la Universidad Iberoamericana, aseguró que lo importante no es masificar los
estudios: “Primero se debería reforzar el sistema de nivel medio superior con
el que se cuenta y tal vez acudir a casos de éxito en el mundo”, indicó.
Ambos coinciden en que el problema fundamental no
es de cobertura sino de calidad, la formación del docente acompañada de la
tutoría por escrito.
Chuayffet insistió en que el gobierno no puede
hacer otra cosa “más que darle educación media superior a todo el que lo
solicite y eso demanda imaginación, creatividad y, como siempre, la mística de
los maestros”.
Aseguró que las telesecundarias en el Estado de
México se fueron consolidando con gran calidad.
“Fui Secretario de Educación en el Estado de México
y recorrí mi estado en todas las escuelas. Al principio no le tenía confianza a
las telesecundarias: se iba la señal, se perdían las televisoras; poco a poco
se fue consolidando un sistema que si usted ve a un egresado de
telesecundaria, cómo se expresa, cómo habla, cómo
razona, usted no puede decir que no hay calidad ahí”, dijo.
Aclaró que la educación semipresencial, es decir a
través de televisión, requiere un maestro y que haya 20 o 30 alumnos, porque la
interacción en educación es fundamental.
Confió en que el proyecto finalice en 2014 y que es
el propio Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, quien lo
trabaja.
® Derechos Reservados. Originalmente publicado en El Universal.
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