El 15 de
mayo celebramos en México el Día de Maestro. Más que nunca, las y los docentes
de nuestro país son foco de atención: los recientes eventos políticos que
involucran de forma directa al gremio magisterial, han puesto a los profesores
en el centro de la atención pública y mediática. Sin embargo, y más allá de la
discusión estéril en la que se busca culpar a los maestros por la situación
actual de la educación, es necesario recordar quienes son nuestros profesores,
el papel que estos juegan en el México contemporáneo y los retos y
problemáticas a las que se enfrentan.
Desde la
población indígena rural más distante, hasta la mayor de nuestras capitales,
las profesoras y los profesores de México encaran día con día un sinnúmero de
desafíos: desde la carencia de infraestructura y equipo de trabajo, pasando por
la falta de una formación de soporte que les permita sortear con las
necesidades educativas actuales, hasta llegar a las situaciones de violencia,
migración y pobreza que existen en todo nuestro territorio, y que contribuyen
día a día con las cifras de deserción y abandono escolar. Tan diverso es
nuestro país, sus regiones y sus habitantes, como los son las problemáticas y
dificultades a las que se enfrentan los docentes.
Ser maestro hoy
en día es muy distinto de lo que fue hace algunas décadas: los múltiples
cambios sociales y las nuevas tecnologías dibujan un nuevo escenario, en el que
los profesionales de la educación deben constantemente adaptarse no solo a las
nuevas demandas que la sociedad les plantea, sino retos diversos que tienen que
ver con el mundo plural y globalizado en que vivimos.
El 15 de Mayo,
como una fecha simbólica que nos recuerda y nos permite celebrar a nuestros
docentes, es también un espacio privilegiado para reflexionar en torno a la
situación actual del profesorado mexicano: ¿Cuáles son los principales retos a
los que se enfrentan los maestros hoy en día? ¿Qué se está haciendo para dar
cobertura a estas demandas? ¿La evaluación docente que impulsa la actual
reforma educativa será la solución a estos dilemas? ¿Cómo desde nuestra propia
trinchera (sea académica, política, de acción social o como padres y madres de
familia) podemos apoyar a los profesores y a la labor que realizan en todo
nuestro territorio?
No obstante,
esta reflexión queda en un segundo plano, y se apremia a la discusión estéril,
pretenciosa y muchas veces mordaz. Pareciera que ser profesor hoy en día, es
ser blanco de la crítica. Mientras los medios y algunos analistas aseguran que
los profesores se enfrentan actualmente a uno de los retos más fuertes de su
historia (el reto de la credibilidad frente al cambio), la realidad nos muestra
(y nos seguirá mostrando) que las y los maestros sortean día a día, y con sus
propias herramientas, otras circunstancias que poco o nada tienen que ver con
la eterna batalla política en la que están inmersos muchos sectores de nuestra
sociedad. Los maestros no son ajenos al cambio, pues es este el que da forma a
su profesión todos los días.
Los maestros
llegan este 15 de mayo (como quizás en cualquier otra fecha) con una de las
responsabilidades más grandes de nuestra sociedad: la de formar a los
ciudadanos del mañana, las niñas, niños y jóvenes que asisten diariamente a los
centros escolares. Esta responsabilidad, en un país como el nuestro, lacerado
por la corrupción, la miseria y la violencia, se vuelve una odisea que los
profesores jamás podrán sortear solos; más que nunca, los padres de familia, la
sociedad y los gobernantes deben unirse a los maestros en la travesía de formar
a las nuevas generaciones. Y es que recordemos, mucho se discute respecto a que
nuestro país no cuenta con la educación que necesita, sin embargo, poco se
habla de que esta responsabilidad es compartida.
Debemos en ese
sentido, hacerles saber a las profesoras y los profesores de México que no
enfrentan solos el reto de educar a los ciudadanos del mañana. Que así como
observaremos que ellos cumplan sus responsabilidades, vigilaremos porque se
defiendan y se hagan valer sus derechos.
® Derechos Reservados. Originalmente publicado Universidad
Iberoamericana
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