El ‘boom’ de las Redes Sociales en Internet y
el impacto que estas tienen, las han posicionado como un foco de atención para
análisis y estudios sociológicos, psicológicos, antropológicos e incluso
filosóficos. Por el contrario, en la educación hay una carencia de estudios al
respecto.
En los últimos meses se ha
realizado una investigación cuyo fin es reportar las actitudes de
universitarios en la Ciudad de México respecto a la incorporación de las Redes
Sociales en asignaturas de sus diversas carreras. Se seleccionó y entrevistó
para esto estudiantes de universidades públicas y privadas de 18 a 22 años,
usuarios de diversas redes (Facebook, Twitter, Tumblr). Algunos de los
principales resultados se señalan a continuación.
-
Sobre
los usuarios.
Todos los entrevistados
llegaron a las RS durante el bachillerato. El 75% señaló que su arribo implicó
un elemento de integración social, asociación y relación entre pares: una
certidumbre “real” de la adolescencia trasladada funcionalmente a lo virtual.
La identidad también se ha visto trastocada: más del 50% reveló que para ellos,
existe una distinción entre su “yo” real y virtual, esto sugiere identidades
fragmentarias, tema que da pie a interesantes discusiones sobre la mismidad y
la otredad en los usuarios de estas redes.
Respecto a su formación universitaria
y RS, la mitad de los jóvenes señaló incomodidad de que los profesores accedan
a su información privada; sin embargo, 80% mostró optimismo e interés de usar
las RS en las aulas.
-
Sobre
los profesores y las instituciones educativas.
Los universitarios reportaron
que muchos docentes, indistintamente de su edad, han venido integrando las RS a
sus prácticas como complementos y reforzadores; no obstante también existe su
opuesto radical: quienes no muestran interés o restan importancia al tema.
La brecha se da entre
universidades públicas y privadas: los estudiantes de estas últimas reportan un
mayor uso de las RS en el aula, mientras que jóvenes de instituciones públicas
si bien dijeron utilizarlas, reclaman que su incorporación ha sido lenta, quedando
muchas veces a voluntad del docente.
-
Conclusiones
En el nivel superior de
estudios no existen resistencias marcadas, o falta de interés ni desprecio de
estudiantes y docentes para capitalizar el potencial de las RS en las aulas; lo
que ha fallado la lentitud del proceso, muchas veces fomentado por
desconocimiento o menosprecio de estas plataformas tecnológicas, mismas que
ofrecen un área importante a explotar educativamente hablando.
No debemos desaprovechar un
entorno de tantas posibilidades que puede contribuir a lograr una educación más
eficiente, ni en universidades, ni en ningún otro de los niveles educativos.
®
Derechos Reservados. Originalmente publicado en Publimetro
(6/12/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario