lunes, 25 de noviembre de 2013

Clases en casa y sin maestros

* Por Paloma Villanueva/Reforma.

José María y Fermín iniciaron su educación como la mayoría de los niños, en un sistema escolarizado; pero al poco tiempo, “inconvenientes” como que todos los niños deben dejar el pañal al mismo tiempo, aprender a leer y sumar a cierta edad o el maltrato que sufrió uno de ellos, hicieron que sus padres se decidieran por el homeschooling o educación en casa.
En este sistema son básicamente las mamás quienes fungen como guías en el aprendizaje de sus hijos, trabajan en proyectos que abarcan varias asignaturas, pero sin seguir una currícula establecida y enseñan química en la cocina, historia en el museo, matemáticas en la tienda y ciencias naturales en el zoológico.
Ana Mancilla, madre de José María y Fermín, explica que se trabaja todo el día, en comparación con las escuelas públicas, en las que el tiempo efectivo de estudio no rebasa las cuatro horas. 
Esta tendencia, popular en EU y Europa, también tiene presencia en México. La página de internetHomeschooling México: Comunidad de Educadores en el Hogar, registra más de mil 500 miembros.
Luis Gregorio Sosa Grajales, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, señala como principal ventaja la flexibilidad del método. “La escuela ofrece modelos estandarizados y cuadrados para lograr aprendizajes y transmisión de conocimientos; y el hogar y los padres de familia pueden ofrecer una formación más flexible y más cercana, que dota de libertad al niño para lograr un aprendizaje significativo y duradero”, considera.

El pedagogo resalta que la educación en casa también ofrece un entorno libre de la tensión que a veces provoca la escuela, como el estrés de los primeros años de escolarización y el bullying.
María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara, resalta la autonomía que el modelo otorga al estudiante.
“El modo de educación incluye el desarrollo de su capacidad de indagación, fortalecimiento de intereses específicos, desarrollo de talento, es decir, una formación más apegada a la personalidad, los intereses, las capacidades y, por ende, con mayores posibilidades de fortalecer las aptitudes al máximo”, detalla.
El director del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Olmedo, agrega a la lista de ventajas la atención exclusiva e individualizada de la que gozan los niños.
“La enseñanza puede ser mucho más viva porque en lugar de platicarles de los animales, los papás pueden llevarlos al zoológico, es más fácil llevar a dos niños que a la escuela completa”, señala.

Y los contras…
Del otro lado de la moneda, los especialistas coinciden en que el principal inconveniente del homeschooling es la falta de convivencia con los pares, misma que consideran vital para el desarrollo psicosocial de los infantes y que se da por excelencia en la escuela.
“El componente social para el niño es fundamental y el núcleo de la familia es insuficiente para brindarle al niño el nivel requerido de socialización. Los homeschoolers tratan de suplirlo con actividades como el futbol, la gimnasia o las clases de idiomas, pero el concepto de socialización escolar es muy amplio y muy importante”, considera Olmedo.
En el aspecto pedagógico, agrega Sosa, el aprendizaje colaborativo es una de las formas ideales para lograr que lo aprendido sea significativo y duradero; y esto sólo es posible cuando el niño convive con personas de su edad pero distintas a él.
Los expertos coinciden también en que, aunque todos los padres tienen la capacidad de formar a sus hijos como individuos íntegros, eso no significa que puedan fungir como maestros propiamente.
“Por muy buena voluntad que tengan no necesariamente tienen la preparación y el conocimiento para enseñar a sus hijos porque tienen que conocer los temas y las materias que les van a impartir y, además, saber cómo enseñar a los niños, entonces tanto en términos pedagógicos como en términos de conocimiento los padres no necesariamente están preparados”, señala Olmedo.
Sin embargo, Chan anota que con las tecnologías de información y comunicación, los niños y jóvenes pueden hacerse cargo de aprender lo que les interesa sin requerir un tutor que les diga qué hacer.
“Sin duda los medios y los contenidos digitales, así como las nuevas herramientas en la web, están posibilitando que la educación en casa se dificulte menos, que se requiera menos capacidad pedagógica en los guías, dado que se puede tener una enorme cantidad de recursos a la mano para educar”, opina.
Olmedo agrega que, al margen de la libertad que ofrece el sistema, es importante contar con un plan de estudios, una guía curricular.
“El plan de intervención educativa es fundamental para potenciar el aprendizaje, tiene que haber un plan como para cualquier cosa en la vida. Dejar que el niño con su nivel de desarrollo cognitivo tome la decisión de lo que quiere aprender me parece un despropósito enorme en términos básicos de psicología educativa y de formación pedagógica”, considera.

Validez oficial
En México, el homeschooling no está contemplado en la Ley General de Educación, pero tampoco está prohibido, pues se establece que los estudios realizados fuera del sistema educativo podrán adquirir validez oficial mediante su revalidación.
“La Secretaría podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos”, refiere el artículo 64 de la Ley.
Quienes se educan en casa pueden recurrir al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para revalidar sus estudios de primaria por medio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo 10-14 que les otorga un certificado como si hubieran estudiado en cualquier escuela incorporada a la SEP. El mismo INEA permite estudiar la secundaria y preparatoria abierta.

TESTIMONIO
Es una filosofía de vida
A sus 8 años, José María lee un libro por semana, sabe quienes fueron Miguel Ángel de Quevedo y Francisco Sosa, identifica 30 estados de la República en el mapa y sabe investigar en internet.
Ana Mancilla, su mamá, destaca los beneficios del homeschooling, método que califica como una “filosofía de vida”, que practicaban hasta hace unos meses, cuando por una emergencia familiar tuvieron que recurrir al sistema escolarizado de nuevo, pero que piensan dejar “lo más pronto posible”.
La bióloga explica que la rutina de sus hijos iniciaba entre las 7 y las 8 de la mañana, tendían la cama, se bañaban, no salían de su cuarto hasta que estuviera ordenado, desayunaban y se disponían a aprender.
“Entre nueve y diez de la mañana empezábamos a trabajar, tenemos un espacio específico, con mucha luz y con una cantidad de material diverso: libros, material de construcción, colores, plumones y plastilinas de todos tipos. Utilizábamos el método workboxes que consiste en ponerle al niño en 10 o 12 cajas una serie de actividades para que escoja lo que quiere hacer, él decide con qué empieza y al final del día tiene que acabar con las actividades de las cajas.
“Trabajábamos todo el día y el momento de parar era cuando mis hijos me decían: ‘mamá ya me cansé’, entonces salíamos a andar en bicicleta o a brincar charcos al parque y cuando regresábamos ya estaban relajados y con ganas de hacer más cosas”, describe Ana.
La también nutrióloga resalta que este modelo permite a los niños aprender cada cosa en el momento adecuado de acuerdo con sus intereses y necesidades, además de hacerlo vivencialmente.
De este modo, José María y Fermín aprendieron en la cocina la teoría del color mientras hacían mezclas para preparar galletas y los conceptos de pequeño, mediano y grande organizando los platos sucios.
Ana aclara que la educación en casa no significa que los niños crezcan sin reglas, al contrario.
“Mis hijos prácticamente no ven televisión y la usamos como un medio para adquirir información, entonces ven documentales, ven películas, ven programas didácticos, pero tienen autorizado ver sólo una hora de algún aparato electrónico que puede ser Ipad, Iphone o televisión, ellos escogen qué quieren ver”, ejemplifica.
Respecto de la socialización, piensa que la escuela no es el mejor lugar para aprender las reglas de convivencia en sociedad y asegura que entre homeschoolers también hay socialización.
“Entre homeschoolers no hay competencia, cuando conviven, los niños grandes ayudan a los niños chiquitos, les explican, trabajan en equipo, tienen una dinámica no de competencia sino de ayuda”, compara.
La escuela, sostiene, es sólo un estacionamiento que quita la avidez por aprender y por conocer.
“Yo busco que mis hijos sepan pensar, que aprendan a razonar, a cuestionar, que aprendan que no todo lo que está escrito, ni porque está escrito, ni porque lo dice alguien más, es cierto; que lo que busquen en el conocimiento sea la autosatisfacción de aprender del conocimiento mismo, no que contesten exámenes”, apunta.

® Derechos Reservados. Originalmente publicado en Reforma.

Sin manotazos, el SNTE acepta aumento de 6%

* Por José Juan Reyes/El Economista

Sin la dirección de Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó la propuesta del gobierno federal de otorgar 6% de incremento salarial global a los profesores, a pesar de que la petición inicial del magisterio fue de 7%. El porcentaje directo al salario (3.9) estuvo por debajo de las cifras registradas en los dos últimos años, pues en el 2012 fue de 4.25% y en el 2011, de 4.75 por ciento.
Los 300 concejales del sindicato avalaron la propuesta -luego de discutirla en sesión extraordinaria-, la cual además contempla que el personal de apoyo en secretarías, personal de intendencia y administrativos, tendrá un incremento global de 5.4% y para los trabajadores del sistema homologado, es decir, bachilleratos dependientes de la SEP, el aumento será de 7.3% global.
El año pasado, el SNTE aceptó la propuesta de incremento de 5.75% (4.25% directo al sueldo base de los trabajadores y 1.50% en prestaciones laborales).
Ayer, después del mediodía, los 300 concejales del SNTE se dieron cita en la sede del sindicato, en la colonia Centro para analizar la propuesta de gobierno federal.
El año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además del aumento de 5.75%, consiguió 1,000 millones de pesos para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente y otros 200 millones de pesos más para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.
A diferencia de años anteriores, el SNTE dio el aval para el aumento salarial por la tarde. En otras ocasiones, la respuesta se emitía minutos antes de vencer el plazo a medianoche.
Desde el 22 de febrero, la SEP y el SNTE iniciaron las negociaciones derivadas de la entrega del Pliego General de Demandas 2013.
Desde ese día se instalaron las mesas de negociación para analizar lo referente a los anexos de personal docente de educación básica y normal, no docente y personal de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas de educación media superior, superior y niveles afines, así como personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos.
En las negociaciones estuvieron presentes por la SEP, Gustavo Nicolás Kubli Albertini, oficial mayor; Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Karla Raygoza Rendón, directora general de Personal.
Por el lado del SNTE, José García Mora, quien coordinó la Mesa del Personal Docente de Educación Básica y Normal, Juan Campechano Covarrubias y Juan Espinosa Anguiano, quienes coordinaron otras dos mesas.
Lucha por la credibilidad.

Docentes llegan a su día en el ojo de la crítica

 El académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana, Luis Gregorio Sosa Grajales, aseguró que la celebración del Día del Maestro se presenta en medio de una batalla política que coloca a los profesores en el centro de la atención pública y mediática. “Pareciera que ser profesor hoy es ser blanco de la crítica”.
En un análisis difundido por la Ibero, advierte que esta batalla política coloca a los docentes como culpables de la situación actual de la educación. Pero “los profesores de México encaran día con día un sinnúmero de desafíos, desde la carencia de infraestructura y equipo de trabajo, pasando por la falta de una formación de soporte que les permita sortear con las necesidades educativas actuales, hasta llegar a las situaciones de violencia, migración y pobreza que existen en todo nuestro territorio”.
El académico pidió a la sociedad también vigilar y defender los derechos de los maestros, no sólo vigilar el cumplimiento de sus responsabilidades.
La segunda época dorada de Gordillo fue en los gobiernos panistas, en los que obtuvo millonarias partidas para el SNTE y cargos políticos
Durante las administraciones del Partido Acción Nacional en la presidencia de la república y en el marco de las revisiones del Pliego General de Demandas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró montos importantes en distintos rubros; por ejemplo, en el 2007 recibió de la SEP 80 millones de pesos para cubrir gastos derivados de la promoción, organización, desarrollo y difusión de los eventos del IV Congreso Nacional de Educación y Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
Incluso, en junio del 2011, la entonces lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, reveló que durante la elección presidencial del 2006 llegó a un arreglo político con Felipe Calderón, con el objetivo de que miembros de su grupo de colaboradores fueran designados en las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En aquella ocasión, aseguró que el acuerdo con Calderón llevó a Roberto Campa a encabezar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a Francisco Yánez a la Lotería Nacional, y a Miguel Ángel Yunes a la Dirección del ISSSTE.
Además, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, fue designado Subsecretario de Educación Básica de la SEP; aunque en esta designación Gordillo Morales no especificó si fue parte del acuerdo.
En las negociaciones sindicales, en el 2009, con motivo de la Alianza por la Calidad de la Educación, el Sindicato pidió 200 millones de pesos para poner en marcha una campaña de comunicación y en este mismo concepto se requirieron 1,418 millones de pesos para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.
En el 2010, el SNTE pidió 50 millones de pesos para continuar con la campaña de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación. Adicional a este monto, se solicitaron 150 millones de pesos para actividades culturales y de actualización del magisterio.
Para el 2011, el Sindicato pidió 150 millones de pesos para continuar con la campaña de comunicación en favor de la Alianza por la Calidad de la Educación; para las actividades culturales fueron 200 millones de pesos más.
El año pasado, el SNTE -con la última dirección de Elba Esther Gordillo- pidió recursos económicos para los mismos conceptos, pero en esta ocasión el monto fue de 500 millones de pesos.
Algunos otros conceptos en donde el SNTE pidió beneficios fueron viajes; en el 2006 solicitaron 3,600 viajes sencillos; en el 2007, 3,744 viajes sencillos o en su caso, 1,872 viajes redondos; en el 2008, 3,900 o 1,950, redondos; en el 2009, 4,104 sencillos o 2,052 redondos; en el 2010 pidieron 4,288 o 2,144; en el 2011, 4,468 viajes sencillos o en su caso, 2,234 viajes redondos.
Hoy cumple 78 días de encierro.

Gordillo, su primer festejo del día del maestro en la cárcel
Elba Esther Gordillo pasa su primer festejo del día del maestro en la cárcel a la espera de que en 10 días, aproximadamente, el juzgado de amparo donde su abogado presentó el recurso de apelación al auto de formal prisión sea resuelto en su favor.
Esta decisión vendrá acompañada con la respuesta que dé el recinto de impartición de justicia del Poder Judicial de la Federación a la Procuraduría General de la República, la cual impugnó la apelación de la defensa de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por considerarla “extemporánea”.
Desde la captura de Gordillo Morales, ocurrida el 26 de febrero pasado, y el inicio de procedimientos ministeriales y judiciales, en un poco más de 90 días se espera que magistrados de distrito resuelvan si la exdirigente del magisterio recurrió oportunamente a las nuevas reglas que fijan las reformas en materia de amparo y justicia penal adversarial o juicio oral, o aplica la anterior, conocida como inquisitorial. Hoy, como cada año, el nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudirá a Los Pinos al festejo del día del maestro. (Con información de R. Torres).

* Originalmente publicado en El Economista (16/5/2013).